Elige el desafío que buscas abordar y resolver con tu proyecto
Agricultura Inteligente
Pertinencia (fit con el desafío seleccionado) e Impacto
Nuestro proyecto apunta a colaborar y solucionar el desafío de Agricultura Inteligente. Contribuyendo con el cultivo y cosecha de materia prima y eliminando el uso de agroquímicos y pesticidas dañinos con el medio ambiente. El contar con insumos libre de agroquímicos no solamente ayuda a la Compañía en poder reportarlo y brindar una buena imagen; sino también que vela por la salud de los consumidores. Genera un gran impacto en la cadena de valor de la Compañía porque la cantidad cosechada será mayor al no ser afectada por las plagas y cumplirá con los estándares de Calidad al utilizar un equipo libre de químicos y que solo haga uso de las frecuencias sonoras para repelar las mismas.
Innovación y creatividad
En primer lugar, nuestro dispositivo genera ondas de ultrasonido que permite modificar el comportamiento de las plagas e insectos que pueda ser perjudicial en el proceso de producción de alimentos en invernaderos. El uso de esta tecnología puede significar la reducción en el uso de agroquímicos y tiene un efecto positivo en el medioambiente. En segundo lugar, planteamos recolectar basta información visual de plantaciones de diverso tipo para generar una base de datos que podrían servir para la aplicación de IA desde distinto enfoque.
Modelo de negocio y experiencia en el mercado
Nuestro proyecto tiene un previo recorrido de 6 meses como 1 de los 10 proyectos más innovadores en el Laboratorio de Innovación Climática de Seedstars LATAM por lo que validamos nuestro MVP y realizamos previas investigaciones del mismo. Por lo tanto, el objetivo de nuestra implementación se centraría en el desarrollo de un proceso productivo en serie que genere costos más bajos por unidad producida. Asi, recomendamos que la implementación tenga una duración de 3 meses: 1er mes: Perfeccionamiento de dispositivo desinsectador para el cultivo de cebada. Pruebas piloto y capacitaciones de uso de dispositivo desinsectador a clientes B2B potenciales2do mes: Desarrollo de cadena de producción, marketing y cadena de suministros en serie del dispositivo desinsectador. Recolección de datos para la generación de Datasets enfocados en IA.3er mes: Desarrollo de plan de distribución y su ejecución a empresas agrícolas como la CBN.
Factibilidad de implementación
Encontrarnos en una de las ciudades más pobladas del país nos permite tener acceso a plataformas de desarrollo tecnológico comerciales de diferentes categorías (educativo e industrial), además, se cuenta con distintos tipos de manufactura flexible para el desarrollo del dispositvo. Lo mencionado, más, el acceso al conocimiento de desarrollo open source nos permite tener dispositivos a bajo costo y de rápido desarrollo para la implementación en los diferentes cultivos.Consideramos implementar y pilotear el proyecto por 2 meses para evidenciar la factibilidad de incorporar en uno o varios procesos de CBN. El primer mes es para la implementación, pruebas de funcionamiento y validación del dispositivo para conocer el comportamiento de los insectos y comunicación al dispositivo maestro. Las primeras semanas del segundo es para la actualización y presentación del dispositivo con mejorías según el contexto del sembradío y los requerimientos de la industria.Uno de nuestros objetivos es la implementación del proyecto como versión 1 en grandes cultivos indoor para la toma de muestras y análisis, esto nos permitirá realizar mejoras como automatización de procesos y toma de decisiones respaldadas por una base de datos. El proyecto es flexible a mejorarse y se espera disminuir en primer lugar casos graves de salud, costos por uso de agroquímicos, ración de agua sin desperdicios, detección temprana de anomalías en los sembradíos, etc.
Equipo de trabajo diverso y sólido
Nuestro equipo de trabajo se compone de 4 personas de diversas áreas. Carlos Menacho - Ingeniero Mecatrónico, CEO y encargado de la organización de AgroTech. Wara Ruiz - Ingeniera Comercial, CMO encargada en el desarrollo del modelo de negocios y posicionamiento de marca. Hernán Choque - Ingeniero Mecatrónico, CTO encargado del desarrollo tecnológico. Nayra Berrios - Ingeniero Química, COO encargada de la gestion operativa.
Liderazgo femenino
Al menos 1 de lo/as fundadore/as del proyecto se identifica con el género femenino.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AgroTech"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carlos Helsner a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario