Sistemas reaprovechables

Ver proyecto asociado
Elige el desafío que buscas abordar y resolver con tu proyecto
Ecosistema Emprendedor
Pertinencia (fit con el desafío seleccionado) e Impacto
El impacto en la gestión del agua, implementando un sistema de captura o captación de agua de lluvias para ser almacenadas y aprovechadas en el sistema de producción, como también la reforestación de zonas altas para que el agua logre mejor infiltración hacia los acuíferos. La implementación de un biodigestor para el aprovechamiento del bagazo y su transformación en biogás que puede ser usado en el ciclo de producción, otro subproducto de este proceso es un bio abono liquido que pueden usar los agricultores para enriquecer el suelo para la producción, el bagazo al ser un subproducto enriquecido puede ser transformado en harina, siendo aprovechado y comercializado junto a las levaduras sobrantes del proceso de producción de la cerveza. La producción de cebada intensiva mediante métodos hidropónicos o acuapónicos buscando generar la materia prima de manera nacional, necesaria para la demanda en la producción, dejando la dependencia de importar. Generando una economía circular buscando realizar los procesos de manera rentable y sostenible.
Innovación y creatividad
El proyecto impacta en el uso de agua, con la implementación del sistema de captación de aguas de lluvias y su almacenaje, para el posterior aprovechamiento en el proceso productivo, aprovechando los litros que se captan y sin costo. En el uso del bagazo para transformarlo en biogás, transformando el sub producto desechable en uno que genere beneficios de uso al incorporarlo al proceso de producción reduciendo gastos en gas, como también el otro producto resultante del proceso anaerobio del biogás, un biofertilizante comerciable a agricultores. La transformación de bagazo enriquecido en harina que puede comercializarse con panaderías generando beneficios por sub productos. La producción intensiva de cebada por métodos innovadores de hidroponía y acuaponía, dejando de la lado la producción agrícola tradicional llena de agroquímicos que dañan el suelo y lo erosionan, sin soberanía alimentaria de sus productos, como una oportunidad de usar nuevas estrategias para agricultores locales, una producción sustentable y amigable con el medio ambiente, buscando generar la demanda para la producción local con la posibilidad de crecer a nivel nacional.
Modelo de negocio y experiencia en el mercado
El proyecto se encuentra en etapa de prototipo piloto, buscando financiar nuestros primeros MVP y sondear en el mercado tarijeño. Esta idea fue desarrollada aplicando la metodología de Desing Sprint, dándole uso a sub productos del proceso productivo, para transfórmalos en productos comerciables generando ingresos, empleos y con un Starstup eficiente a que la gente adopte estos sistemas como alternativa a lo tradicional.
Factibilidad de implementación
El proyecto se puede pilotear en el transcurso de 3 a 4 meses donde se implementaran y pondrán en marcha los diferentes procesos el primer mes, de acuerdo a costos regulares, evaluando los procesos en el segundo mes para la obtención de resultados en el tercer mes para ver la viabilidad de incorporar los procesos al sistema productivo.
Equipo de trabajo diverso y sólido
El proyecto fue elaborado por mi persona en calidad de técnico superior en medio ambiente, para la aplicación del piloto se necesita un equipo multidisciplinario a convocar de 5 personas entre ellos, Ing. Agrónomo, Ing. Industrial, Ing. Bioquímico, Ing. Financiero. los cuales de acuerdo a sus habilidades y experiencia conjunta podamos desarrollar una gestión eficiente.
Liderazgo femenino
Al menos 1 de lo/as fundadore/as del proyecto se identifica con el género femenino.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sistemas reaprovechables"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Raúl Alberto a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola! Tu proyecto en realidad son cuatro proyectos en uno, mi recomendación es que te concentres en una accion especifica y la desarrolles.
Responder
Reportar
hace 2 años