El Agua Es Oro

Ver proyecto asociado
From 1990 to 2015 the global periurban population without access to improved sources of drinking water increased by 120%. Our mission is to tackle water access for women living in periurban neighborhoods in Bolivia through a mobile laundry service and vocational trainings. Our goal is to become a social business that offers a service to periurban women. our target market is to impacto 80,000 households through peer-to-peer sales, applying a cross pricing model, and becoming an impact platform for bottom of the pyramid access. This way we can ensure a strategic business model for long-term impact. We believe that by doing this we will reduce the burden women encounter in water access and enable their potential. To do this we will equip a mobile truck outfitted with smart laundry machines that will be deployed to different neighborhoods on a weekly basis and while the clothes are being washed, women will have the opportunity to participate in vocational trainings.
Elige el desafío que buscas abordar y resolver con tu proyecto
Ecosistema Emprendedor
Pertinencia (fit con el desafío seleccionado) e Impacto
Mi proyecto se alinea con la categoría Ecosistema Emprendedor además de tener objetivos transversales de impacto en la Gestión del Agua. El Agua Es Oro tiene la misión de romper el ciclo de la pobreza que enfrentan las mujeres en barrios periurbanos a través de resolver una necesidad básica; el acceso a agua y la disponibilidad de tiempo. Nosotros proveemos una solución a través del lavado de ropa automático para que las mujeres puedan utilizar 30% más del agua que compran para usos primordial como cocinar o la higiene personal. Además liberamos 15 horas de una tarea no renumerada (lavar ropa a mano) para que ellas puedan capacitarse e involucrarse en actividades productivas. Dentro de estas actividades se genera un enganche con mercados en la base de la pirámide y se impulsa el emprendimiento. El Agua Es Oro es un punto de conexión con un mercado donde normalmente una empresa como CBN tiene altos cotos de y barreras de comunicación, pensado desde el human center design thinking. Por tanto, CBN podría acceder a trabajar con redes de mujeres, amas de casa, que al liberar el tiempo que ellas dedican al lavado de ropa y al generar un beneficio para que ellas accedan a 30% de agua más en su hogar, estas redes pueden aportar a identificar embajadoras de marcas, hacer marketing boca a boca y fortalecer y/o incrementar tiendas de barrio con aptitudes tecnológicas a través de capacitaciones.
Innovación y creatividad
Mi proyecto genera un cambio significativo en la manera que CBN se enfoca y pone recursos para llegar a un mercado base de la pirámide o mercados no servidos "unserved markets" por los altos costos y barreras de comunicación. El Agua es Oro esta pensado desde el "human center design thinking" con dos años de trabajar con mujeres de barrios periurbanos para entender cómo se puede involucrar a estas dentro de un proyecto. Comprendiendo que ellas en mayoría de los casos manejan la economía de hogares de 5 a 6 personas y se encargan de las compras del hogar. A través de un servicio móvil de lavandería, la CBN podría penetrar en el mercado periurbano para conectar y capacitar a futuros puntos de retail o nuevos consumidores de una manera consciente e impulsando el potencial de las mujeres. Esto es porque El Agua Es Oro resuelve la tarea de lavado a mano que consume 15 horas a la semana no renumeradas económicamente para las mujeres y además incrementa el acceso a agua en sus hogares y aliviana el requerimiento físico de la tarea.
Modelo de negocio y experiencia en el mercado
El Agua es Oro lleva en desarrollo desde el 2016, con un plan de modelo de negocio social desde mediados del 2018 y validado en el 2021 (retrasos debido a la pandemia). El modelo de negocio se basa en la economía colaborativa al contar con infraestructura de lavanderías compartidas y de apuntar a un volumen alto de mujeres que requieran del lavado de ropa automatizado y de ofrecer esto a un precio accesible. La propuesta para la cliente es alta a comparación de hacer el trabajo ellas mismas ya que se estimo que el costo real del agua que utilizan para el lavado de ropa a mano es de USD 1,50 por ende existe la posibilidad de cobrar USD 2,30 ofreciendo adicionalmente 1. ahorro de tiempo 2. ahorro de agua 3. requiere menos esfuerzo físico 4. acceso a capacitaciones. Proyectamos que nuestro servicio puede resolver la necesidad de al menos 80,000 hogares en areas periurbanas de Cochabamba ya que sufren de acceso a agua intermitente y que genera un feedback loop que no permite el desarrollo de la mujer y su potencial emprendedor. También, esta solución puede ser escalable y aplicable al Plan 3000 en Santa Cruz y a las afueras de la ciudad de La Paz. Esto quiere decir que CBN puede ser parte de impulsar un ecosistema emprendedor en mercados no penetrados a través de una estrategia de marketing y comercial consciente, generando oportunidades para miles mujeres amas de casa y que actualmente sufren por el acceso a agua intermitente.
Factibilidad de implementación
El Agua Es Oro puede ser piloteado a bajo costo montando las lavadoras sobre un camión rentado por tres meses y con un cronograma de visitas programadas a distintos barrios. El enfoque y el perfil del consumidor son mujeres de 20 a 50 años, típicamente amas de casa que pueden tener alguna actividad de venta de comida y que cuentan con un nivel de escuela primaria o incompleta. El diseño de un camión rentado con una modalidad "pop-up" y un equipo de dos promotoras permite lidiar con una problemática compleja a través de una modalidad de flexibilidad y adaptibilidad para poner presencia en mercados no penetrados. Para el 2023, tendremos el objetivo de 1. Lavar ropa para 1000 mujeres y registrar a 100 mujeres como parte de la red de emprendedoras reteniendo al menos 70% que puedan ser parte de un programa de Marketing Social y punto de retail para la CBN2. Generar un ahorro de más de 15,000 horas no productivas / no renumeradas y reinvertirlas en 4,000 horas de capacitaciones para emprendimientos de mujeres en relación a los productos de la CBN3. Reciclar el agua gris de 1000 lavados ahorrando más 28,000 Litros con nuestras operaciones sostenibles4. Implementar un ingreso continuo que permita cubrir los costos operativos del proyecto a través de la venta del servicio de lavandería a precio accesible y alto volumen de consumidores.
Equipo de trabajo diverso y sólido
El equipo de trabajo esta formado por 4mujeres (1 coordinadora tiempo completo 4 voluntarias medio tiempo). Camila Olmedo, Economista y con dos Maestrías en Sostenibilidad y Negocios es fundadora y directora del proyecto encargada del desarrollo del modelo de negocio y planeación estratégica. Bianca Pinto, Ingeniera Sistemas Biológicos con especialización en Manejo de Agua, se encarga de desarrollar nuestro producto mínimo viable, planea y coordina que nuestras operaciones sean sostenibles desde el uso de recursos. Marina Vegas, es la Coordinadora de Logística, ella estudio Ingeniería Industrial y se encarga de ejecutar el proyecto en coordinación con los barrios en los que trabajamos, además de retroalimentar sobre el plan para hacer ajustes. Adriana Unzueta y Natalia Mendoza, ambas tienen especialidad en sosteniblidad y desarrollo económico, apoyan como voluntarias también para el desarrollo de partnerships y recaudación de fondos. Adicionalmente contamos con voluntarias rotativas que apoyan en las actividades de creación de contenido, comunicación y marketing.
Liderazgo femenino
Al menos 1 de lo/as fundadore/as del proyecto se identifica con el género femenino.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El Agua Es Oro"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Camila a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

i want to share to the whole world how Dr Kachi the Great of all the Spell Caster, that helped me reunite my marriage back, my Ex Husband broke up with me 3months ago, I have been trying to get him back ever since then, i was worried and  so i was looking for help after reading a post of Dr Kachi on the internet when i saw a lady name SHARRON testified that Dr Kachi cast a Pure love spell to stop divorce. and i also met with other, it was about how he brought back her Ex lover in less than 24 hours at the end of her testimony she dropped his email, I contacted Dr Kachi and he told me what went wrong with my husband and how it happen, that he will restored my marriage back, and to my greatest surprise my Ex husband came back to me, and he apologized for his mistake, and for the pain he caused me and my children.  you can also get your Ex back and live with him happily: Contact Email drkachispellcast@gmail.com his Call number: +1 (209) 893- 8075 
Responder
Reportar
hace 1 año
Felicitaciones por tu innovación Camila! ¿Podrías explicar más en detalle un potencial caso de uso de tu proyecto junto a CBN? Es clave que puedas entregar algún ejemplo de tu metodología para entender el potencial que tiene de resolver los desafíos detallados en las bases. Puedes revisarlas y proponer un caso de uso para entender si es que existe fit con las problemáticas de las empresas. Saludos y recuerda que tienes hasta el final de la convocatoria para editar tu propuesta.
Responder
Reportar
hace 2 años