Tierra Mística micro ecosistemas

See associated project
En Tierra Mística nos dedicamos hacer terrarios cerrados, con plantas que están selladas en un envase en el que se forma un microecosistema perfectamente balanceado, emulando el funcionamiento de un pequeño planeta autónomo y eterno. La clave de este sistema es que no se tengan que regar ni fertilizar, al unir distintos ciclos físicoquímicos que van produciéndose en su interior de manera natural.Por tanto, se propone emplear el agua residual (AR) del proceso de producción de CBN (pasando por un humedal artificial o tratamiento primario), para el riego (además de otros usos, como lavado de patios o áreas comunes) y producción de plantines (plantas briófitas), que serán empleados en los terrarios.De esta manera, tendremos terrarios (como producto final) a partir del uso de las AR del proceso productivo; incentivando la economía circular y haciendo uso eficiente del agua, a través de su reutilización.Aguas residuales → Tratamiento primario (humedal) → Vivero → Terrarios → Venta terrarios
Elige el desafío que buscas abordar y resolver con tu proyecto
Gestión del Agua
Pertinencia (fit con el desafío seleccionado) e Impacto
El proyecto se enmarca en la gestión del agua, específicamente en el reciclaje y reuso del agua.Al emplear el agua residual y los residuos sólidos (bagazo), que son producto del proceso de producción de CBN, para la producción de plantines (plantas briófitas) se incentiva la economía circular, haciendo uso eficiente del agua a través de su reutilización. Asimismo, se plantea la implementación de un sistema de capatación de agua de lluvia, bajo el mismo concepto de uso eficiente del agua, a fin de almacenar agua de lluvia que puede servir tanto en exteriores como en la misma producción de plantines.
Innovación y creatividad
El constante crecimiento demográfico y la diferentes actividades de desarrollo económico e industriales, han generado que la sociedad incremente el aprovechamiento de los recursos hídricos. Incrementando de igual forma, la contaminación de cuerpos de agua, tanto superficiales como subterráneas.Por tanto al implementar un sistema de reutilización de las aguas residuales de CBN, se coadyuva a fomentar el uso racional de las aguas residuales, contribuyendo al desarrollo sostenible. Reduciendo, de esta manera, la contaminación de cuerpos de agua.Las aguas residuales o el agua proveniente de la cosecha del agua de lluvia, será empleada en el riego de plantines, los mismos que serán empleados en los terrarios cerrados, que vendrían a ser el producto final de todo el proceso de reciclaje.En estos terrarios se observa de cerca el ciclo del agua, generando consciencia ambiental sobre la vitalidad de este elemento en nuestro ecosistema.
Modelo de negocio y experiencia en el mercado
Propósito de transformación: Generación de conciencia ambiental sobre el cuidado la naturaleza, a través de micro-ecosistemas sellados (botellas de vidrio recicladas u otros envases de vidrio, donde se forman diferentes ciclos, como el ciclo del agua, del carbono, fotosíntesis, etc.) que simulan el funcionamiento denuestro planeta, no requieren riego, ni intervención externa. Si ves de cerca esta interacción, aprendes a amar y valorar los árboles de las aceras, parques, bosques, etc. A la vez, los terrarios cerrados generan un ambiente de bienestar mental y emocional, mantenerse en contacto con la naturaleza nos genera bienestar. Es un producto inclusivo, que llega a personas con capacidades diferentes. Generando felicidad y robando sonrisas a los clientes.Propuesta de valor social: Plantas de fácil cuidado: dentro de los terrarios se forman diferentes ciclos, entre ellos el ciclo del agua, es por ello que no requieren riego.Ocupan poco espacio: por el tamaño que tienen, puedes ubicarlos en cualquier espacio de tu casa u oficina, sólo necesitan un lugar con mucha luz, pero no luz solar directa. Estás en contacto con la naturaleza: a veces, por tiempo y espacio, es difícil o complicado disfrutar de nuestras plantitas. Por esto y más un terrario cerrado te permitirá ver de cerca toda la vida que puede albergar este microecosistema.Propuesta de valor al cliente: Obtiene un producto que perdura en el tiempo. Seguimiento personalizado a través del chat y/o videollamada. Mantenimiento gratuito en caso de ser necesario. Una guía detallada de cómo cuidarlos. Una bolsa de tela para su transporte.Recursos, socios y actores clave: taller y un pequeño vivero; para la creación de los terrarios y siembra y desarrollo de las plantas, respectivamente. Actores clave: viveros, que puedan proveer plantas adecuadas a condiciones de humedad. Agrónomos, para capacitaciones en cuanto a lombricultura y compostaje. Para obtener el sustrato requerido para los terrarios.
Factibilidad de implementación
Tierra Mística es un proyecto pequeño, que se encuentra en operación desde noviembre del año 2019. Situación que nos ha permitido ver de cerca los recursos, necesidades, falencias para su implementación en otra escala. Al momento contamos con la experiencia para la implementación de un proyecto piloto en el menor tiempo posible.Dentro de los objetivos claves, tenemos objetivos sociales y ambientales, descritos a continuación:Objetivo social:• Mayor interacción e integración con la naturaleza• Generación de bienestar mental y emocional• Despertar a nivel social sentimientos y admiración por la naturaleza• Mejorar el estado de ánimo Objetivo ambiental:• Generación de conciencia ambiental• Resaltar la verdadera importancia de los cuidados que debemos tener con nuestro nuestro planeta• Reducción del uso de agua para riego de plantas en macetas o jardín."Nuestros productos cambian vidas, alegran los espacios donde se encuentran. Ofrecemos diferentes tipos de terrarios con plantas aptas para el micro-ecosistema que se forma dentro. Situación que permite a los clientes, tener sus plantas en sus oficinas, escritorios, en cualquier ambiente dentro del hogar; aumentando la paz y el bienestar, generando conciencia ambiental y valorando los ciclos que se forman en nuestro planeta tierra. Ver una planta crecer, estar cerca de ella, aumenta el contacto con el ritmo natural del universo e incluso con el ritmo de vibración natural del cuerpo.Además resaltamos la importancia que tiene la compra de productos naturales, plantas que no requieren riego y que duran toda la vida. Asimismo, empleamos y elaboramos las etiquetas con papel reciclado artesanal e impulsamos en uso de bolsas de tela, al entregar cada terrario en una de ellas.
Equipo de trabajo diverso y sólido
Actualmente el equipo se compone por tres personas:1. Encargada del diseño, creación, compra de insumos y distribución de los terrarios.2. Encargada de la elaboración de bolsas de tela, según el tamaño del terrario, para su entrega al cliente.3. Encargado de difusión en redes sociales.
Liderazgo femenino
Al menos 1 de lo/as fundadore/as del proyecto se identifica con el género femenino.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Tierra Mística micro ecosistemas"

Collaborate

Sign up or sign in to help Nathaly improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Felicitaciones por tu innovación Nathaly! ¿Podrías explicar más en detalle un potencial caso de uso de tu proyecto junto a CBN? Es clave que puedas entregar algún ejemplo de los terrarios para entender el potencial que tiene de resolver los desafíos detallados en las bases. Puedes revisarlas y proponer un caso de uso para entender si es que existe una relación con los desafíos de CBN. Saludos y recuerda que tienes hasta el final de la convocatoria para editar tu propuesta.
Answer
Report
8 months ago
Muchas gracias por el comentario. La observación fue subsanada de acuerdo a los desafíos detallados en las bases. Cabe mencionar que, como alternativa el tratamiento de aguas residuales se plantea la implementación de un sistema de captación de agua de lluvia, para el riego de los plantines. Por otro lado, se propone el uso del bagazo como materia prima en el proceso de producción de plantines (material orgánico para el vivero); con el fin de reducir los residuos a la menor cantidad posible, promover la eficiencia en la utilización de los recursos y lograr un impacto ambiental y social positivo. Muchas gracias nuevamente. Un gran saludo y estaré a la espera de cualquier otro comentario.
Answer
Report
7 months ago