Trazabilidad de barriles y cilindros de CO2

Ver proyecto asociado
Nuestra empresa AcmoTrack, www.acmotrack.com, se especializa en el control de activos móviles, como cilindros de CO2, barriles, pallets y otros activos que van y vuelven entre proveedor y cliente, interno o externo.Contamos con un software alojado en la nube, a través de una aplicación móvil y el uso de códigos de barra, QR, RFID o GPS, permite tener la trazabilidad completa de los movimientos de cada activo durante toda su vida, “desde la Cuna hasta la Tumba”Somos socios de negocio para Latinoamérica con la empresa TrackAbout, www.trackabout.com, quienes desarrollaron esta solución hace más de 20 años en USA. Actualmente, prestamos servicios en los 5 continentes y en Latinoamérica, incluyendo Chile, Brasil, Colombia y México.Nuestra solución permite mejorar el control, seguimiento y productividad de sus activos y el servicio a sus clientes. Mejora la eficiencia y control de la operación logística, apoyando el logro de las metas ambientales y el desarrollo de una economía circular.
Elige el desafío que buscas abordar y resolver con tu proyecto
Ecosistema Emprendedor
Pertinencia (fit con el desafío seleccionado) e Impacto
Nuestra solución permite a las compañías optimizar el uso de sus activos, obtener mayor rotación y productividad de éstos. Contar con visibilidad de ellos durante todo su ciclo de vida, hasta su apropiada disposición final, manteniendo su historial de vida en la nube.Asimismo, permite conocer las frecuencias de reposición de los clientes y adelantarse a sus necesidades, brindando un servicio de excelencia. Por medio de la solución provista por TrackAbout, se digitaliza la captura y recolección de información utilizando un celular o un capturador móvil, eliminando los papeles y formularios manuales en la operación logística, quedando todo almacenado en la nube.Esto permite conocer el inventario en línea, saber dónde se encuentran los activos, hacer gestión de recuperación, disminuir las disputas con clientes, saber si los activos están operativos y con su mantenimiento al día.Con esta solución se puede reducir la compra de activos entre 50 y 100% en uno a dos años, y reducir los robos entre 50% y 90% en el segundo año. Por otro lado, permite detectar patrones de clientes que toman activos de otro, reduciendo las disputas con clientes hasta en 70%. Se reducen los tiempos de operación y sus errores al reemplazar una trazabilidad manual por una digitalizada. Se ha comprobado empírica y estadísticamente con los clientes, que se “encuentran” entre 10 y 25% de activos que no estaban en los libros de la compañía.
Innovación y creatividad
Ayudamos a nuestros clientes a digitalizar el control de sus activos, esto puede ser el inicio de una digitalización mayor de sus procesos o incrementar el alcance actual que puedan tener en este ámbito.La solución provista por TrackAbout permite repensar y rediseñar el sistema de control de activos de la compañía, mejorando la confiabilidad de la información, manteniéndola en línea y generando reportes customizados para mejorar el control de la operación. El sistema permite acceder a la información que está alojada en la nube a través de una herramienta de Business Intelligence, para que la compañía genere sus propios dashboards y reportes.Al utilizar la solución de TrackAbout, se mejora la productividad del proceso de control de activos y otros procesos relacionados al digitalizar la captura de datos y las transacciones, pudiendo reducir hasta en 75% los tiempos asociados a estos procesos.Al disminuir las acciones manuales y minimizar los tiempos de captura de información, las organizaciones pueden reorientar a sus colaboradores al proceso y a mejorar la gestión de control de los activos.Asimismo, se pueden desarrollar relaciones colaborativas con los clientes, dándoles acceso a la solución y entregándoles información en línea y precisa, para que ellos mismos controlen los activos dentro de su propia operación, sin tener acceso a la información de los demás clientes. Todo lo anterior, apoya la gestión ambiental de las compañías al generar la información de sus activos, evitando pérdidas y robos y por lo mismo reduciendo la necesidad de reposición de éstos, obteniendo de ellos su máximo provecho y duración. Por último, el sistema puede mantener información de la disposición final de los activos, en caso de que la autoridad y/o la compañía lo requiera.Nuestra solución está diseñada para tener un fit óptimo, para el control y monitoreo de los barriles y cilindros de CO2.
Modelo de negocio y experiencia en el mercado
La solución tiene más de 20 años en el mercado, estamos presente en los cinco continentes, en más de 30 países. En Latinoamérica contamos con clientes en Brasil, Chile, Colombia y México.Desarrollamos todo el proceso de implementación, puesta en marcha, operación y soporte en línea, lo que nos permite llevar nuestra solución a todos los rincones del planeta.Contamos con un proceso estructurado y definido para la implementación, entrenamiento y puesta en marcha de los proyectos. Como parte de la implementación de los proyectos, compartimos las mejores prácticas de la industria con los clientes, en base a la experiencia que recogemos de todos los mercados.Desarrollamos una solución a la medida del cliente, que es amigable, flexible, intuitiva y fácil de usar, para todo tipo de usuarios.La solución permite iniciar la operación en escala pequeña, incluso con un piloto, e ir ampliando su alcance en el tiempo. Normalmente, recomendamos a nuestros clientes, partir con el proyecto en una zona acotada y una vez que conozcan su funcionamiento, que se logren los aprendizajes y el cambio necesario en la organización, sigan avanzando con la trazabilidad en otras zonas. De esta misma forma, se recomienda partir implementando la solución en un país y luego expandirla a otros países, con el objetivo de trasmitir el aprendizaje y la experiencia dentro de la organización.La solución se puede configurar en forma muy simple o tan compleja como el cliente lo requiere, es decir, se puede llegar a controlar los activos en cada punto en que son “tocados”. Esto permite tener una visibilidad completa de la cadena de suministro y generar a su vez una gran cantidad de información en línea para el control y monitoreo, logrando de esta forma un mejor servicio a los clientes y también un mayor aprovechamiento de los activos.
Factibilidad de implementación
Nuestra solución permite partir con un piloto acotado, para que el cliente la conozca y pueda evaluar los beneficios que le traerá su implementación rápidamente. Posteriormente, se puede implementar en una planta o zona geográfica y luego ir abarcando el resto de las operaciones, hasta completar el país, siguiendo luego con otros países o incluyendo nuevos activos.La sugerencia es ir escalando el alcance del proyecto porque esto permite, por una parte, ir consolidando los aprendizajes de la implementación en la compañía, de manera que se haga más simple la implementación en las nuevas zonas. Por otra parte, esto también permite acotar los riesgos en la implementación y especialmente administrar adecuadamente la gestión del cambio, dentro de la organización.Los objetivos claves que se quiere lograr con el proyecto los define el cliente, con nuestro apoyo, al igual que la solución que precisa para su negocio.Nosotros acompañamos y guiamos a los clientes durante todo el proyecto, transmitiendo nuestra experiencia y compartiendo las mejores prácticas de la industria, sin embargo, quien define finalmente la solución que necesita es el cliente. Nosotros desarrollamos una solución “Taylor made” en base a las necesidades de cada cliente.Al implementar la solución el cliente va a contar con un nivel de información muy detallado y en línea, lo que permite por una parte, optimizar el uso de los activos, mejorar la operación logística de éstos, mejorar los costos y la productividad en la operación.Sin embargo, también tiene una componente que apoya la gestión comercial, al permitir conocer la frecuencia de reposición de cada cliente, saber exactamente dónde se encuentra cada cliente. Esto permite diseñar estrategias comerciales y de marketing asociadas a cada zona del país, en periodos definidos del año, en base a las acciones de los competidores o incluso para cada cliente, y así incrementar las ventas.
Equipo de trabajo diverso y sólido
Nuestro equipo se compone actualmente por tres personas en Chile, dos en Colombia, más todo el equipo de TrackAbout en USA, Singapur, Macedonia, Australia, India y otros países.En Chile participa María José Greene, socia fundadora de Acmo. Ella es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado su carrera en áreas de finanzas y recursos humanos. Actualmente, es socia en la consultora Grupo Cinco y también socia en Acmo, donde nos apoya con Directora con una visión complementaria en el desarrollo de los negocios.Juan Pablo Rodríguez, se incorporó desde los inicios del proyecto como socio. Actualmente es el Gerente de Desarrollo de Acmo, es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, con postgrados en Finanzas. Se ha especializado en áreas de contraloría, finanzas, riesgo y auditoría, en empresas de servicios.Felipe Rivera, Fundador y Gerente General de la compañía, Químico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con más de 20 años de experiencia en las áreas de Supply Chain y Operaciones en empresas locales y multinacionales, en diversas industrias, incluyendo, operaciones en cinco países de la región. También nos acompaña Robinson Rozas, que es nuestro especialista en implementación y soporte, para Latinomérica. Robinson estudió ingeniería en informática en la Universidad Andrés Bello y obtuvo un MBA en la Anglo European Business School. Cuenta con una amplia experiencia en soporte e implementación de sistemas, desarrollo de aplicaciones e integración de sistemas. Su experiencia se ha enfocado especialmente de cara al cliente y a apoyar a los usuarios internos.En Colombia, forman parte del equipo como socios comerciales Marco Tulio Rodríguez y Javier Ospina, quienes tienen amplia experiencia en el área de Supply Chain, en compañías locales y multinacionales.
Liderazgo femenino
Al menos 1 de lo/as fundadore/as del proyecto se identifica con el género femenino.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Trazabilidad de barriles y cilindros de CO2"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Felipe a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario