Al rescate del Patrimonio deportivo

Hoy en día la industria del turismo se ha visto fuertemente afectada producto de la pandemia por COVID-19, lo cual ha tenida directa repercución en nuestra calidad de vida física y mental.A través de esta propuesta se busca generar formas innovadoras de promover la actividad turística, así como también se pretende poner en valor todas las ventajas físicas y mentales relacionadas al deporte. Es por este motivo que este proyecto busca potenciar el turismo deportivo como una actividad de desarrollo regional que será importante para el proceso de reactivación; a la vez que impulsa un acercamiento hacia la comunidad de los beneficios que el deporte conlleva sobre todo para evitar episodios de estrés y ansiedad productos de situaciones límites como las que estamos viviendo hoy en día.Es por este motivo que esta propuesta se sustenta en actividades pensadas en generar una vinculación entre las ventajas del deporte para la salud, así como también para el desarrollo turístico regional.
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Sociedad post COVID19 (mejoras bajo la nueva normalidad que enfrentamos)
Institución a la cual perteneces
Instituto Profesional
Carrera a la cual perteneces
Técnico en Turismo
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
Uno de los problemas principales que este proyecto buscar a abordar a través de la realización de talleres de concientización a la comunidad, es el desconocimiento de los beneficios del turismo deportivo y que el deporte, además, tiene para la salud física, mental y social de las personas.El segundo problema a abordar es la falta de oferta turística innovadora que permita generar el desarrollo de nuevos tipos de turismo en la región, a fin de incentivar la reactivación de esta industria y ser un aporte en cuanto al desarrollo de los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) en cuanto al aporte de la disminución de la pobreza, la redistribución de las riquezas, cuidado y puesta en valor del patrimonio natural y cultura, entre otros.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar,O10: Reducción de las desigualdades,O11: Ciudades y comunidades sostenibles,O17: Alianzas para lograr objetivos
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Esta propuesta contempla el desarrollo de las siguientes orientadas a resolver el problema identificado:1.- Diagnóstico enfocado en la potencialidad de la región para implementar el turismo deportivo como eje de desarrollo turístico2.- Talleres de concientización acerca de la importancia que tiene del turismo deportivo para el desarrollo de los territorios, poniendo el valor su patrimonio, integrando a los distintos actores del ecosistema turístico y sus beneficios económicos para los destinos.3.- Talleres de concientización acerca de la importancia que tiene el deporte para el bienestar físico y mental de la comunidad.4.- Levantamiento de atractivos turísticos de 4 comunas, relacionados al patrimonio deportivo regional, a fin de crear circuitos turísticos de interés que vinculados a la historia deportiva de la región.La importancia de estas actividades radica no solo en generar un acercamiento a la comunidad de los beneficios que tiene el deporte, sino que también será parte del programa de estudio de los alumnos de turismo quienes pondrán en práctica los contenidos aprendidos y su visión técnica para generar oferta turística vinculada a esta área.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Al rescate del Patrimonio deportivo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lilia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Matías, muchas gracias por tu retroalimentación y preguntas: aquí voy con mi respuesta: 1. Respondiendo a tu primera pregunta, actualmente esta es una temática pionera a trabajar a nivel regional lo cual llegaría a complementar la actual oferta turística de la región. Esta propuesta la estamos trabajando en conjunto con el Concepción Convention Bureau, Servicio Nacional de Turismo Regional y el Instituto Nacional del Deporte (IND) y lo ideal que en la ejecución de este proyecto sumemos a municipios y comunidad Local de los territorios a intervenir. Por otra parte, desconozco si ya han habido iniciativas en este contexto por parte de otros organismos, ya que no hay registro de aquello. 2. Segunda pregunta, lo ideal es que este sea el inicio de un trabajo más acabado en esta temática, en si tenemos pensado seguir trabajando esta iniciativa a nivel de carrera involucrando a los estudiante y docentes y por otra parte, motivar a la postulación del algún proyecto a fondos regionales
Responder
Reportar
hace 2 años
Felicitaciones y muchas gracias por tu proyecto Lilia. Quería preguntarte algunas cosas: - ¿Sabes si ya hay algún servicio o proyecto existente que pueda generar un impacto similar? Para entender si hay experiencias similares que podrían ser competencia o colaboradores. - ¿Crees que puede haber un modelo de sustentabilidad económica futura que permita que el programa se repita? Para que se pueda seguir operando una vez que los fondos de este concurso se terminaran. Recuerda que tienes hasta el último día (16/6) para ir modificando tus respuestas y perfeccionando tu propuesta. Saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años